El último “Internet Crime Report 2021” del FBI evidencia una tendencia ya conocida: el cibercrimen va en aumento. Según indica el organismo, en los últimos 5 años ha recibido un total de 2.7 millones de reportes de ataques de ciberseguridad, por parte de víctimas alrededor del mundo.
La gravedad de este dato recae en dos aspectos: el acelerado aumento en la cantidad de ataques por año y el costo monetario en pérdidas que esto está implicando. Mientras en el 2017 se reportaron 301,580 ataques, con pérdidas por US$1.4 billones; en 2021 las cifras subieron a 847,376 incidentes, con costo monetario de US$6.9 billones.
Los ataques que tienen que ver con Phishing, Business Email Compromise (BEC) y Ransomware son los que están teniendo un impacto monetario mayor, por el daño que implican para empresas y organizaciones.
Según detalla Cisco, el 34% de los negocios atacados por Ransomware dura una semana o más en recuperar el acceso a los datos. ¿Qué haría su organización sin datos por una semana? ¿Cuánto le costaría esto?
Las organizaciones víctimas de ataques han reportado a Cisco pérdidas de hasta un 20% de sus consumidores y 20% de oportunidades de negocio, lo que se traduce en un impacto considerable a sus ingresos. Un incidente de este tipo desencadena también una crisis de reputación de la empresa y obstaculiza por completo el proceso de transformación digital que esté desarrollando.
Construir una resiliencia cibernética
Ante un contexto en el que el cibercrimen crece cada año y las amenazas de agrupaciones de Ransomware como Conti se esparcen a otras latitudes, es hora de comprender que ya no se trata de si llegaremos a ser víctimas de un ataque cibernético sino de cuándo pasará.
Las organizaciones deben construir una resiliencia cibernética que les brinde las capacidades para identificar, responder y recuperarse rápidamente de un incidente de seguridad. Para esto, necesitan trazar un plan que contemple:
1. Ciberseguridad como prioridad empresarial
2. Invertir en soluciones de seguridad respaldadas por la industria
3. Mantenerse actualizados sobre las nuevas amenazas cibernéticas
A nivel de prioridades técnicas dentro de una estrategia de ciberseguridad, Cisco sugiere contemplar aspectos como:
- Seguridad del DNS
- Seguridad del correo electrónico
- Múltiple factor de autenticación y evaluación de postura
- Análisis anti-malware tanto en la red como en los dispositivos finales
- Detección y respuesta de red
- Investigación y respuesta de incidentes
- Inteligencia de amenazas
- Cumplimiento de políticas de uso adecuado para los usuarios internos y externos aunque estos estén fuera de la conexión VPN
Fuente: Cisco