El gobierno nacional habilitó esta modalidad que agiliza algunos procesos de importación y exportación. La Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) la firma tecnológica que está detrás de la biometría facial en trámites aduaneros, nació con la idea de agilizar el trámite de ciertos agentes del comercio internacional.
Ahora, gracias a una innovación de la firma Camerfirma, este servicio ha incorporado tecnología de reconocimiento o biometría facial para agilizar los procesos asociados a la compra o venta de productos en el exterior. A través de la Vuce se procesan todas aquellas importaciones y exportaciones que requieren del visto bueno de alguna de 21 agencias como el Invima o el ICA, que velan por el cumplimiento de ciertos requisitos sanitarios o de calidad. El objetivo de la ventanilla es impedir que una misma persona tenga que hacer múltiples procesos ante distintas instituciones oficiales para lograr realizar una operación comercial internacional.
La nueva tecnología va a reducir a menos de dos horas, un trámite que anteriormente se podría llegar a demorar hasta 10 días. Así funcionar la biometría facial en trámites aduaneros
Según explicó Héctor García, presidente ejecutivo de Camerfirma, cuando algún importador o exportador que aspira a utilizar los servicios de la Vuce tiene que hacerlo a través de un apoderado o una agencia de aduanas. Para otorgar el poder, debía cumplir con un requisito de validación. Ese procedimiento implicaba demoras, porque era necesario acudir a una notaría para hacer el proceso de autenticación.
El empresario destacó que la nueva tecnología no exige a los usuarios de conocimientos digitales avanzados: solo se trata de escanear la cédula y tomar una foto de la cara de la persona que hace el trámite.
“Este es un trabajo de la mano del sector privado y el gobierno. Tuvimos que hacer mucha capacitación y desarrollar programas pilotos antes de arrancar. Hoy tenemos un movimiento importante de certificados aprobados”, destacó, el director de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Luis Fernando Fuentes.
Por su parte, García de Camerfirma informó que la compañía se concentra en ofrecer mecanismos de validación de identidad y de seguridad en los documentos por la vía digital. Por eso viene trabajando también para incluir nuevas tecnologías de este tipo en otros proceso de firmas importantes como el Acueducto de Bogotá donde más de 700 funcionarios empezaron a firmar sus documentos de forma electrónica.
Fuente: Forbes